
Quienes tienen un hogar pequeño, con frecuencia consiguen algo complicada la tarea de decorar de forma efectiva, por cuestiones de espacio, por lo que siempre o hacen que este se vea sobrecargado de decoración, o terminan por desistir de la tarea de decorar al sentir que tienen demasiadas ideas, pero no disponen de espacio suficiente para reflejarlas.
Empecemos por entender que hay tendencias decorativas que permiten realizar una decoración altamente llamativa en espacios pequeños por lo que te motivo a que revises la lista a continuación donde encontrarás las mejores y más practicas ideas para decorar tu hogar, por pequeño que sea y lo mejor de todo es que no te generará sobrecargos en tu presupuesto.
Menos es más
Una de las máximas de la decoración minimalista es esta: menos es más. Simplemente debes saber escoger que elemento incluir en tu decoración que te permita abarcar solo el espacio necesario, y no quede tu hogar sobrecargado por la decoración.
Para esto, se busca solamente usar elementos que logren fungir como elementos decorativos funcionales. Es decir, realizar una buena escogencia de los muebles del hogar a fin de que estos puedan tanto ser decorativos, como funcionales en el hogar.
En cuanto al resto de la decoración, bien puedes emplear artículos decorativos que sean prácticos. Si usaras un cuadro para una pared, simplemente escoge el cuadro que haga contraste con el espacio del hogar y el resto de colores, tanto de las paredes como del resto de muebles y decoración.
Haz juego y contraste con los colores
Si no deseas incluir muchos artículos decorativos en tu hogar, puedes realizar un buen juego de colores en las paredes de tu hogar, que seguramente lograrán captar la atención de tus visitantes y propiciar un ambiente agradable en tu hogar, de acuerdo a lo que desees transmitir con tu decoración.
Recuerda siempre que el motivo de una decoración es transmitir algo, por lo que escoger los colores correctos es fundamental. Haz una buena elección y combinación de colores. Opta sobre todos por los tonos claros y tenues, que permitan que resalten todos los espacios de tu hogar y transmitas tranquilidad y paz.
Incluso en los artículos decorativos, escoge los colores correctos. No siempre los colores más llamativos son los que te favorecerán. Tendencias decorativas actuales buscan echar mano de los colores claros, como el blanco, beige, rosa claro, ostra, marrón claro, o incluso el gris. Esto, para dejar de lado los colores más populares usados que son el verde y azul.

Aprovecha los espacios
Una de las mejores formas de decorar es manteniendo todo en orden. Si tienes un hogar pequeño, limpiarlo no debe ser tarea cuesta arriba. Por ello, intenta siempre mantener todo en su sitio, para que apenas las visitas entren, puedan apreciar tu decoración y no tu desastre.
Define los espacios, pero muy bien definidos. La sala, que quede definida como sala, al igual que el comedor y la cocina. Pero no olvides que lo primordial de tu hogar siempre deben ser tus dormitorios, el lugar donde tu cuerpo reposa. La decoración para todos los espacios no debe ser la misma.
Esto, ya que, incluso desde el punto de vista psicológico, tu subconsciente asocia los espacios, y trabaja en base a la decoración y ambientación del mismo. Tu cocina, decórala con elementos propios de cocina, al igual que el resto de los espacios de tu hogar.
Al tener todo en orden notaras que los espacios se logran ver mucho más definidos y abrirás espacio incluso para nuevos elementos decorativos que ni soñabas con tener en tu hogar por falta de espacio. Recuerda, el orden cuando tienes un hogar pequeño siempre será tu mejor decoración.
No sobrecargues los espacios
Si ya de por si tu espacio es limitado, no abuses de este. Opta solo por lo necesario. Escoge cautelosamente los artículos con los que vas a decorar, para que sean acordes a tu presupuesto y el espacio de tu hogar. Abre paso a la creatividad, para que realices una decoración al mejor estilo y que logre captar la atención de todos tus visitantes.
Recuerda la máxima de la decoración minimalista: menos es más. Pero solamente cuando escoges lo correcto. Si tienes poca decoración, procura que sea la correcta. No te permitas a ti mismo lucir un hogar descuidado o en desdén, sino con una decoración acertada y correcta.
Echa mano de tu creatividad
Permite que tu mente pueda divisar bien los espacios, y que esta tenga rienda suelta a la hora de decorar. Recuerda que puedes decorar, incluso con lo que ni te imaginas. Un ejemplo sencillo de esto, es la biblioteca. Puedes hacer que tu biblioteca sea decorativa si la acompañas de los elementos correctos y la arrinconas en in lugar estratégico en tu hogar.
Otra forma de crear decoraciones en casas pequeñas es, usando los elementos básicos del hogar para decorar. Por ejemplo, el juego de muebles para la visita, acompañado de cojines decorativos y llamativos, pueden ser instrumento decorativo en tu hogar.
Diseña tu propio estilo con tu decoración
Si eres de los que no quieren seguir tendencias, puedes tú mismo crear un estilo decorativo que posiblemente se convierta en la nueva tendencia decorativa del momento. Para esto, en conjunto con la creatividad, puedes adecuar tu hogar para cualquier ocasión.
Si tienes poco espacio, pero tienes ventanas y ventanales, bien pueda que quieras cambiar el uso habitual de cortinas, por objetos decorativos sobre tus ventanas. Incluso en los cuartos, los mismos juguetes de tus hijos pueden ser los instrumentos decorativos que puedas usar.
Cambia el uso habitual de los objetos decorativos y adaptarlos a tus espacios. Esto resulta favorable mayormente a los que disponen de poco espacio en sus hogares, puesto que les permite aprovechar tanto los objetos decorativos, como los espacios, e incluso, pueden ahorrar a la hora de decorar.
Si tienes poco espacio en tu hogar, tienes que aprovechar bien los espacios a la hora de decorar, por lo que debes tener mucha precaución en todo lo relacionado con esto.